Frutas cubanas: Sorpréndete con los beneficios y propiedades de la guayaba

Son muchas las frutas cubanas que gozan de gran sabor, y un sinnúmero de beneficios para nuestra salud; y una de ellas es la guayaba. Por lo tanto, a través de este artículo te invitamos a conocer más acerca de este delicioso fruto, y los múltiples aportes que nos trae su consumo.

En primer lugar, debemos destacar que la guayaba es fruto jugoso con un rico sabor entre dulce y ácido que hace alucinar a cualquiera. Particularmente, la ubicamos como uno de los principales frutos cubanos ya que su producción está localizada hacia esta parte del continente americano.

De hecho, la producción de la guayaba en tierra cubana se da con excelencia; ya que es una fruta propia de tierras y climas tropicales. En consecuencia, su producción y popularidad es muy importante en Cuba, así como en Colombia, Brasil, Venezuela, México y otros países de Centroamérica.

Aunque su uso está orientado mayormente al enriquecimiento de la gastronomía cubana, esta fruta también ofrece muchos beneficios para el organismo. Es por ello que con mucha frecuencia, podemos ver que se usa con fines medicinales y curativos.

Punta Cana
Las 17 frutas cubanas más populares y deliciosas

Características de la guayaba cubana

En sí, la guayaba cubana es muy similar a la fruta que se produce en el resto del continente americano.

Como resultado, se trata de un fruto con forma redondeada y de color verde y en ocasiones amarillento en la  parte exterior. Mientras que, en su interior, exhibe un bonito color rosa con pequeñas semillas, tiene textura firme, y es muy jugosa e irresistible a simple vista.

Asimismo, esta fruta procede de un árbol conocido como guayabo, el cual puede alcanzar una altura aproximada de 10 metros. El arbusto de la guayaba tiene gran cantidad de ramas, de las cuales brota un extraordinario aroma que se intensifica cuando la fruta está madura.

Respecto al consumo de esta rica fruta cubana, la guayaba se puede comer fresca; sin embargo algunos prefieren usarla en la cocina. Como resultado, suelen emplearla en la preparación de deliciosos pasteles, mermeladas, dulces y ensaladas. Igualmente, con el zumo suelen preparar deliciosos y refrescantes jugos y batidos.

Últimas noticias de Cuba

Sin duda, uno de los postres más emblemáticos de la cocina cubana se realiza con esta fruta; y esos son los suculentos casquitos de guayaba. También, están los sabrosos pastelitos de guayaba y ricas mermeladas que definitivamente son capaces de conquistar paladares donde sea.

Propiedades de la guayaba: Conoce los beneficios de esta fruta cubana

Tal como mencionamos antes, además de su gran sabor, la guayaba es una de las frutas cubanas que más aportes ofrece a la salud. Esto, como resultado de la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que posee y que ayudan al organismo a mantenerse sano y saludable.

Por lo tanto, entre los principales nutrientes que aporta se encuentran la fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A, C y B3. Igualmente, debemos destacar que la guayaba es baja en calorías y aporta importantes cantidades de agua; lo cual es genial para cuidar nuestra figura.

Sin duda, el consumo de esta fruta cubana debe realizarse en cantidades adecuadas; no obstante entre los beneficios que tiene la guayaba están los siguientes:

  • En primer lugar, es ideal para el consumo de los diabéticos, debido a su delicioso sabor y su baja cantidad de azúcar.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a controlar los niveles de colesterol.
  • Además, tiene poderosas propiedades antioxidantes.
  • Es rica en fibra pectina, la cual es beneficiosa para el sistema digestivo
  • Nos ayuda a mantener la piel protegida.
  • Asimismo, las hojas de la guayaba tienen propiedades antisépticas y algunos cubanos la usan como un antibiótico natural.
  • Favorece la hidratación, y ayuda a estabilizar la energía del organismo gracias a sus altos niveles de potasio y vitaminas.
  • También, el té de hojas de guayaba favorece en la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Permite combatir los síntomas del estrés.
  • Ayuda a prevenir las cataratas u a proteger la vista.
  • Finalmente, al masticar las hojas de la guayaba puedes eliminar el mal aliento.

Palabras finales

Como hemos visto, una de las frutas cubanas más generosas y valiosas es sin duda la guayaba. Esto, gracias a sus beneficios para el cuerpo y también para nuestros paladares.

Ya sea en un batido, un dulce o simplemente al darle un mordisco; no olvides lo valiosa que es esta fruta y los numerosos aportes que ofrece a tu organismo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *