¿Sabes qué trámites migratorios requieren los cubanos que recibieron parole en EEUU?

Si eres cubano y, tras ingresar a EEUU por las fronteras obtuviste un parole, debes saber qué trámites migratorios debes realizar.

Durante varios meses, gran cantidad de cubanos ha arribado a Estados Unidos a través de las fronteras terrestres del país, obteniendo así un parole. No obstante, posiblemente sean varios los casos de los antillanos que al recibir este beneficio, sus casos se encuentran en manos de una corte de inmigración.

Como resultado, estas personas pueden permanecer en el país mientras el juez a cargo de su caso otorgue una resolución, manteniendo entretanto una situación irregular. Sin embargo, obtener esa resolución amerita una espera de meses, e incluso años, que impide a los cubanos con parole avanzar sus trámites migratorios.

En primer lugar, recordemos que cuando un antillano permanece en territorio estadounidense por un año, puede reclamar la residencia permanente. Esto, gracias al beneficio que se le otorga a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Al parecer, los cubanos con parole en EEUU no pueden hacer los trámites migratorios de la Ley de Ajuste Cubano si su caso está en proceso. Es decir, que aun cuando tenga el tiempo reglamentario para iniciar el proceso, no puede avanzarlo porque su caso continúa en manos de la corte.

Tal como sabemos, los trámites migratorios por Ley de Ajuste Cubano se gestionan a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS). No obstante, mientras que los migrantes tengan ese proceso abierto ante la Corte de Inmigración, USCIS no puede avanzar ningún proceso.

Por lo tanto, los antillanos tienen que esperar a que le otorguen la cita con el juez para que este defina su caso, aun cuando esto implique una espera de años. Pese a ello, existe una alternativa que definitivamente favorecerá a muchos cubanos.

Cubanos con parole pueden iniciar trámites migratorios, pese a tener su caso en la Corte

Los cubanos con parole en EEUU, cuyos casos están a la espera de la Corte de Inmigración, pueden avanzar trámites migratorios por Ley de Ajuste Cubano. Aunque, ciertamente, USCIS no puede pasar por encima del juez de la corte, sin dudas, existe una alternativa para los antillanos.

Según reveló la abogada Anabel Fernández, en declaraciones al Periódico Cubano, desde noviembre del 2022 hay una vía legal que favorece a los cubanos.

Al parecer, el fiscal general norteamericano estableció una resolución con la que autoriza a los jueces migratorios cerrar unilateralmente algunos casos. En tal sentido, aclaró que este cierre aplica únicamente cuando un migrante cuanta con un alivio migratorio que puede aprovechar.

Como resultado, si el cubano con parole logra esta cancelación, puede iniciar los trámites migratorios correspondientes a la Ley de Ajuste Cubano. De esta manera, cuando el caso ya no depende de un juez, USCIS podrá procesar la solicitud del extranjero y así procesar sus requerimientos.

Asimismo, detalló que para ello la persona debe solicitar dicha anulación del proceso a través de un abogado especializado en migración. De hecho, señaló que este trámite puede solicitarse incluso meses antes de cumplir el tiempo reglamentario para reclamar la residencia, mediante la Ley de Ajuste.

Por lo tanto, para una gestión oportuna, recomendó la asesoría con especialistas; de manera que el cubano pueda regular su situación migratoria oportunamente.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *