Recarga a Cuba

EEUU otorga parole a cubanos que ingresaron ilegalmente en 2017

Este mes, autoridades de Estados Unidos (EEUU) accedieron a otorgar el parole a un grupo de cubanos que llegó ilegalmente en 2017.

Pese a contar con el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, sin duda, en los últimos años el ingreso de cubanos a EEUU se ha visto complicado. Esto, como resultado de las exigentes políticas migratorias que desde hace un buen tiempo implementan las autoridades estadounidenses.

No obstante, posiblemente, los migrantes cubanos que han intentado ingresar de manera irregular al país norteño empiecen a ver una luz al final del túnel. Al parecer, en las últimas semanas EEUU decidió aprobar el parole que permite el ingreso a un grupo de migrantes cubanos a los que se negó la entrada en 2017.

Asimismo, según reportó CiberCuba, se trata de varios antillanos que al momento de arribar al país entraron en la categoría de “arriving alien”. Es decir, que no cumplen con las exigencias establecidas para autorizar su entrada y así ampararse en la ley antes mencionada.

Punta Cana

No obstante, tras casi cuatro años de haber ocurrido esto, finalmente estos cubanos que llegaron irregularmente a EEUU en 2017 pueden contar con su parole. Mediante el referido reporte, explican que a inicios de este 2022, varias de estas personas empezaron a recibir correos donde les daban la buena noticia.

Así lo informó el abogado y especialista en migración Mark Prada, quien además asegura que se trata de una “buena señal”; para el caso de otros cubanos. “Algunas personas están recibiendo el parole por correo y eso resulta una buena señal”, afirmó.

Últimas noticias de Cuba

Parole para migrantes cubanos del 2017 es fruto del trabajo de abogados en EEUU

También, se pudo conocer que la obtención de este parole para migrantes cubanos del 2017 es el fruto de un grupo de abogados en EEUU. Al parecer, Mark Prada se unió con la abogada Claudia Canizares para respaldar a miles de cubanos que se han visto en situaciones como las descritas.

Esto, como resultado de las injusticias de las que fueron víctima muchos migrantes tras la anulación de la Ley pies secos/ pies mojados. Según explicaron estos juristas, tras esta decisión del gobierno estadounidense, miles de cubanos quedaron en una especie de limbo migratorio.

En consecuencia, los cubanos perdieron la posibilidad de pedir el parole y, desde el 2017, permanecían arrestado en EEUU. Por lo tanto, estos abogados, junto a otros colegas, iniciaron un proceso en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Asimismo, este proceso incluyó una demanda contra el secretario, Alejandro Mayorkas del DHS, y la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Mediante esta acción, se solicitaba que quienes recibieron libertad bajo supervisión (I-220-A) o un documento de admisión (I-94), pudieran poner en orden su situación migratoria. Por lo tanto, Prada asegura que estos avances con el parole para los migrantes cubanos que llegaron a EEUU en 2017 se vinculan a esta acción.

Como resultado, aseguran que los migrantes demandantes con categoría de “arriving alien” que obtuvieron el parole, podrían acceder a la residencia permanente. Finalmente, aclara que de hecho ya hay varios casos de personas que recibieron este beneficio; y se esperan más aprobaciones.

“USCIS va a publicar una notificación donde le dará la oportunidad a los arriving alien de enviar nuevamente la aplicación de la residencia”, asegura Canizares. En otros casos, también podrían recibir un aviso para “reabrir la que fue negada hace  menos de un año”.

Últimas noticias de Cuba

“Lo más importante, USCIS en conjunto con ICE acordó dar un ‘interim parole notice’ o I-94 a todos los arriving alien”, finalmente expone en un documento.

Recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Aprender ingles con solo 15 minutos diarios

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.