Abogados en EEUU exigen facilitar residencia por Ley de Ajuste Cubano

Un grupo de abogados en Estados Unidos (EEUU) exige a las autoridades facilitar los trámites correspondientes para obtener la residencia, mediante la Ley de Ajuste Cubano. Al parecer, se trata de una demanda civil que interpusieron dos importantes bufetes jurídicos en Miami, que buscan favorecer a muchos antillanos.

Recarga a Cuba

Sin duda, la obtención de la residencia estadounidense es un tema de gran interés para la gran cantidad de cubanos que se han arriesgado a la aventura de emigrar. No obstante, como resultado de la anulación de la ley de pies secos/pies mojados, la comunidad cubana se ha visto en serias dificultades.

Por lo tanto, mediante esta demanda, estos abogados cubanos buscan legalizar la entrada de cubanos al país, después de las reformas de 2017.

Primero, recordemos que, actualmente, los isleños tienen la posibilidad de someterse a la Ley de Ajuste Cubano para optar por la residencia en EEUU. No obstante, hasta 2017 la modalidad de acceso a este beneficio era más sencilla; ya que se otorgaba a todo cubano que lograra entrar al país.

Combo de comida para Cuba

Como resultado, con independencia de que la entrada fuera por mar o tierra o de manera irregular; los cubanos podían optar por la legalidad un año más tarde. Sin embargo, las reformas que dejó el entonces presidente Barack Obama restringen las modalidades de acceso al beneficio; dejando a miles de antillanos por fuera.

De este modo, la única alternativa para someterse a la Ley de Ajuste Cubano para obtener la residencia, es tras arribar a EEUU por vía aérea. Igualmente, los interesados podrían optar por este beneficio, tras cumplir un año de permanencia en el país.

¿Cómo esta demanda prevé facilitar la residencia mediante la Ley de Ajuste cubano?

Al parecer, esta demanda tiene como objeto garantizar que pese a estas reformas más antillanos puedan obtener la residencia mediante le Ley de Ajuste Cubano. Según lo expuesto por este grupo de abogados cubanos, quienes optan por este beneficio generalmente reciben rechazos a sus solicitudes.

Últimas noticias de Cuba

En consecuencia, la demanda exige a funcionarios de USCIS y del Departamento de Seguridad Nacional validar el permiso de libertad bajo supervisión (I-200A). Es decir, que este permiso se acredite como como documento de admisión oficial para solicitar la residencia legal mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Esto, según declaraciones que el abogado Mark Prada ofreció al medio CiberCuba., quien conoce bien el tema y, además, cuyo bufete encabeza la demanda.

Recarga a Cuba

Asimismo, Prada aclaró qué parte de la población cubana que desea establecerse legalmente en Estados Unidos podría beneficiarse, de resultar exitoso el litigio.

Como resultado, explicó que “es una demanda a nombre de los miles de inmigrantes cubanos que ingresaron al país después del 12 de enero de 2017”.  No obstante, detalló que estos, debieron quedar en libertad “con un documento I-220A, sin recibir una orden de deportación”, agregó.

“El argumento que sostiene nuestra reclamación es que el acto de ponerlos en libertad es, de hecho, el parole”, expuso Prada. Por lo tanto, ese parole “es la evidencia de documentación válida para solicitar la residencia por la Ley de Ajuste Cubano”, dijo.

Combo de comida para Cuba

Finalmente, esta demanda civil se introdujo de manera administrativa el pasado 3 de septiembre ante el Buró de Apelaciones de Inmigración (BIA). De esta manera, la misma fue puesta en manos de la jueza federal Bertha Bloom; quien posiblemente establezca un veredicto en verano de 2022.

Mientras que, esto sucede, en EEUU hay un aproximado de 9000 cubanos que entraron a EEUU y que se encuentran como “población flotante”, sin residencia.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *