Aclara tus dudas sobre la solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU

Aclaramos dudas e inquietudes que muchos cubanos tienen sobre la solicitud del parole humanitario que ofrece Estados Unidos (EEUU).

Recientemente, Estados Unidos formalizó la instauración de un nuevo proceso para otorgar un parole humanitario a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos. En consecuencia, estos tendrían la posibilidad de ingresar al país mediante un patrocinador económico, dentro del territorio norteamericano.

Asimismo, tras este anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), gran cantidad de personas se han manifestado a través de las redes sociales. Entre ellas se encuentran decenas de cubanos que se han mostrado muy interesados en conocer más sobre el proceso de  solicitud del parole humanitario en EEUU.

Como resultado, mediante diversas publicaciones, los posibles beneficiados exponen sus dudas y preguntas para poder aprovechar este parole. En tal sentido, a continuación expondremos las inquietudes que mayormente exponen los cubanos sobre el proceso, con las respuestas para aclarar sus dudas.

Parole-para-cubanos

Preguntas y respuestas sobre la solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU

Mediante de una especie de cuestionario de preguntas y respuestas, despejaremos tus dudas sobre la solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU.

inscribirme ahora

1.- Solicitud del parole humanitario para cubanos: ¿cuánto tiempo esperar para viajar a EEUU?

Una de las principales inquietudes de los cubanos, tiene que ver con el tiempo que esperan desde la solicitud del parole humanitario, hasta el viaje a EEUU. Por lo tanto, constantemente se muestran preocupados respecto al tiempo que demora el proceso, de principio a fin.

En primer lugar, tengamos en cuenta que este es un proceso recién implementado, y cuyo tiempo de evolución aún no se conoce. Sin embargo, a partir de procesos muy similares a este, podríamos hacernos una idea del tiempo estimado de espera.

Hace un par de meses, EEUU implementó una modalidad de parole para los venezolanos, muy parecida a la que hoy ofrecen a los cubanos. Como resultado, considerando los tiempos de espera que reportaron los venezolanos beneficiados, se puede decir que el proceso demora alrededor de dos a tres semanas.

No obstante, también cabe destacar que esta nueva alternativa no es exclusiva para los cubanos e incluye nacionales de Nicaragua, Haití, Venezuela y Ucrania. Igualmente, el DHS ofreció conceder 30.000 paroles mensuales y, considerando estas variables, el tiempo de espera podría extenderse.

Lo que sí se sabe es que, tras la aprobación de la solicitud del parole humanitario, los cubanos beneficiados tienen 90 días para viajar a EEUU.

inscribirme ahora

2.- Solicitud del parole humanitario para cubanos: ¿el patrocinador debe ser familia?

Asimismo, muchos cubanos se preguntan si para la solicitud del parole humanitario su patrocinador económico en EEUU debe ser un familiar. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el DHS el patrocinador no tiene que tener un vínculo familiar obligatorio para favorecerlo en el proceso.

Lo que, sin dudas, es muy importante es que esta persona se manifieste en disposición de responder económicamente por el solicitante. De hecho, así lo declara al llenar el Formulario I134-A donde asume toda la responsabilidad financiera del extranjero, sea cubana, nicaragüense, haitiana, venezolana o ucraniana.

inscribirme ahora

3.- Solicitud del parole humanitario para cubanos: ¿el patrocinador debe ser ciudadano americano?

Tal como mencionamos, la solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU, requiere obligatoriamente un patrocinador económico. Asimismo, las personas se preguntan si es necesario que este cuente con ciudadanía americana y la respuesta es NO.

Por lo tanto, solo basta con que el patrocinador tenga residencia legal en Estados Unidos, y demuestre la capacidad para responder por el migrante. Para ello, debe presentar la evidencia que las autoridades le soliciten, para corroborar que su estado financiero y antecedentes sociales le permitan dar el auspicio.

inscribirme ahora

4.- Solicitud del parole para cubanos: ingresos del patrocinador en EEUU

También, los cubanos que prevén hacer la solicitud del parole en EEUU tienen interés respecto a cómo deben ser los ingresos de su patrocinador. En tal sentido, muchos de ellos se preguntan qué cantidad de dinero es necesario tener para figurar como patrocinador financiero.

Al parecer, no hay un monto en concreto establecido; sin embargo, USCIS reveló los parámetros que usará para determinar la elegibilidad. Para ello, tomarán en cuenta 125% del ingreso mínimo establecido por las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

inscribirme ahora

5.- ¿Puede un patrocinador apoyar a varias personas?

Si, para la solicitud del parole para cubanos en EEUU un mismo patrocinador puede apoyar a varias personas. No obstante, cabe destacar que es necesaria una solicitud por cada migrante, aún cuando sean miembros de la misma familia o menores de 18 años.

Por lo tanto, el patrocinador está en el deber de llenar tantos formularios como migrantes prevé ayudar.

inscribirme ahora

6.- ¿Hay que pedir cita en la Embajada de EEUU en Cuba para pedir el parole?

No, los cubanos pueden hacer la solicitud del parole en EEUU sin pedir citas, pues es un trámite totalmente en línea. En consecuencia, solo basta con tener conexión a internet y seguir los pasos del proceso.

inscribirme ahora

7.- ¿Son 30.000 visas para Cuba o se reparten entre todas las nacionalidades?

Tal como mencionamos, la solicitud del parole humanitario que promueve EEUU no solo se ofrece a migrantes cubanos. Por lo tanto, las 30.000 visas mensuales que se darán se distribuirán entre cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos.

En consecuencia, estaríamos hablando que “en promedio” se podría otorgar una cantidad de 7500 visas al mes para cada nacionalidad.

8.- ¿Dónde puedo comenzar a llenar el formulario de solicitud del parole?

El proceso de solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU es completamente en línea. Por lo tanto, el formulario de solicitud de este beneficio se debe llenar a través del enlace disponible en el portal de USCIS para tal fin.

En consecuencia, desde el pasado 6 de enero está habilitado este enlace, donde hallarás el formulario, y toda la información del trámite.

9.- ¿Puedo pedir el parole teniendo en EEUU otros procesos migratorios en curso?

También, hay cubanos que tienen procesos migratorios abiertos en EEUU y que quisieran hacer la solicitud de este parole humanitario. Sin embargo, temen que esto sea imposible debido a que ya tienen iniciado otro proceso; pero la buena noticia es que esto no es impedimento.

En consecuencia, si está en gestión de alguno de los visados que ofrece la Embajada Americana en Cuba, igualmente puede optar al programa del parole humanitario.

10.- ¿Cuánto hay que pagar por la solicitud del parole humanitario en EEUU?

La solicitud y gestión del parole humanitario para cubanos en EEUU es totalmente gratuito, por lo cual no tiene un precio establecido. También, este proceso es libre de costo para los migrantes venezolanos, haitianos, nicaragüenses y ucranianos.

11.- Obtuve mi parole: ¿qué pasará cuando llegue a Estados Unidos?

Asimismo, hay cubanos inquietados en saber qué pasará cuando lleguen a EEUU una vez que realicen la solicitud y les aprueben el parole. En primer lugar, si el migrante tiene todos sus documentos en orden y se corrobora que no representa una amenaza para el país, se confiere la entrada.

Igualmente, para su permanencia y subsistencia en el país el patrocinador asume todos los gastos del extranjero; el cual no puede optar por ciertos beneficios sociales. En consecuencia, no recibirá bonos de alimentación, seguro médico, ni tampoco podrá gozar de las ayudas económicas.

Sin embargo, la buena noticia es que gracias al parole, los cubanos que lleguen a EEUU mediante el programa pueden trabajar legalmente. Por lo tanto, gozarán de permisos para laborar en cualquier área y obtener la remuneración correspondiente a la actividad u oficio que desempeñe.

12.- ¿Los cubanos que lleguen a EEUU por las fronteras terrestres pueden optar por el parole?

Como sabemos, existen muchos mugrantes que emprendieron la travesía de entrar ilegalmente a EEU a través de las fronteras terrestres. En consecuencia, hay cubanos en esta condición que quisieran aprovechar el parole que recientemente ofreció a EEUU e iniciar la solicitud.

Según reveló el mismo presidente Joe Biden, al parecer, no son elegibles para el programa quienes entren al país desde el 5 de enero de 2023. Igualmente, esto aplica si entran ilegalmente o sin autorización a Estados Unidos, México o Panamá después de esta fecha.

Mientras que, los cubanos que hayan entrado ilegalmente a estos países antes del 5 de enero, pueden hacer la solicitud del parole que ofrece EEUU. Sin dudas, para ello es necesario que inicien el trámite correspondiente, y que cuenten con el patrocinador económico requerido.

13.- ¿Puedo volver a aplicar al parole si me rechazan la solicitud?

Al parecer, los cubanos que apliquen al parole en EEUU y se rechace su solicitud pueden volver a iniciar el trámite sin problema alguno. Hasta el momento, el DHS ni USCIS han expresado algún tipo de restricción referente al número de aplicaciones.

14.- ¿Cómo pagar los costos del vieje a EEUU mediante el programa del parole?

Muchos cubanos tienen dudas sobre las condiciones del pago del viaje a EEUU, luego de que se apruebe su solicitud del parole humanitario. En consecuencia, claramente el USCIS expone en sus publicaciones que los gastos del viaje van exclusivamente por cuenta del extranjero o su patrocinante.

Por lo tanto, Estados Unidos solamente se encarga de aprobar la entrada de la persona que cumple con los requisitos establecidos. De este modo, tras la aprobación de su trámite, este tendrá 90 días para adquirir su pasaje a EEUU y formalizar su entrada al país mediante el programa.

Palabras finales

Sin dudas, son muchas las ventajas que la solicitud de este parole humanitario ofrece a tantísimos cubanos que desean emigrar a Estados Unidos. En consecuencia, aclaradas muchas de tus inquietudes, seguramente estás animado en realizar este trámite para ti, un familiar o amigo cubano.

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Por lo tanto, deja tus datos para que te contactemos.

Además, las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉

inscribirme ahora

Asimismo, puedes visitarnos en:

  • 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos

Ver en GoogleMaps

  • También, en 4040 W Waters Ave #103, Tampa, FL 33614, Estados Unidos

Ver en GoogleMaps

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (6 Reviews)

8 comentarios en «Aclara tus dudas sobre la solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU»

  • el enero 11, 2023 a las 11:00 pm
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes, mi abuela es cubana española, quería preguntar si la doble ciudadanía es impedimento para optar por el programa de parole, muchas gracias.

    Respuesta
  • el enero 15, 2023 a las 9:47 am
    Enlace permanente

    Se puede pedir el parole desde España con residencia temporal somos una pareja con 2 hijos de 16 y 22 respectivamente. Nos podrían ayudar 🙏 gracias.

    Respuesta
  • el enero 18, 2023 a las 2:16 am
    Enlace permanente

    Tengo proceso de inmigración abierto, si me acojo a este nuevo programa de parole para viajar a EU y se me concede hay algún impedimento para viajar a cuba a culminar el trámite que tengo en proceso en el momento que me avisen.

    Respuesta
  • el enero 19, 2023 a las 12:40 pm
    Enlace permanente

    Tengo dudas sobre las vacunas q debo presentar en el aeropuerto me podrán explicar?

    Respuesta
  • el enero 19, 2023 a las 5:59 pm
    Enlace permanente

    Tengo pasaporte y mi niña tiene el suyo en proceso, ¿puede nuestro patrocinador aplicar usando su número de identidad o necesariamente hay que esperar a que esté listo su pasaporte?

    Respuesta
  • el enero 23, 2023 a las 12:58 am
    Enlace permanente

    Como puedo anular el proceso de parole humanitario si me arrepentí de ponerlo

    Respuesta
  • el enero 27, 2023 a las 4:40 am
    Enlace permanente

    Después que se entrega la documentación que tiempo toma en saber si se es aprobado ?, después que se llena el cupo de un mes los que aplicaron en ese mismo mes quedan para procesar al mes siguiente?

    Respuesta
  • el enero 31, 2023 a las 12:40 am
    Enlace permanente

    Hola soy ciudadana cubana con otra ciudadanía ( Jamaica) tengo un hijo menor de edad q vive en EEUU, puedo aplicar para El Parol? . Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *